lunes, 18 de febrero de 2013

Decide, vive, aprende: “La educación prohibida”

Os invito al disfrute y reflexión de esta película documental que muestra experiencias vigentes que aportan una gota de colorido al gris sistema educativo tradicional. Personas que gracias a su labor docente alientan a soñar con un ideal posible, a creer que otra forma de educación es posible y que con sus experiencias nos susurran: seamos realistas, soñemos lo imposible...

 


 En la página web de la película podemos encontrar más información sobre esta, sobre su realización, pedagogías que han mostrado.... http://www.educacionprohibida.com/

Como futuros maestros y maestras considero que es imprescindible verla y llevar a cabo una reflexión. Aquí aporto la mía.

¿Por qué parece que en el contexto escolar la educación no tiene cabida? A través de esta película documental nos acercamos a diversas formas de ver la educación, diferentes filosofías vigentes que comparten personas concernientes al mundo de la educación que lejos de ser nuevas (muchas se basan en las investigaciones de pedagogos y educadores como Paulo Freire, María Montessori o Alexander S.Neill) analizan de manera crítica el sistema educativo actual con brechas y hendiduras y creen en un planteamiento diferente centrado realmente en el niño y en sus necesidades educativas. Los niños, verdaderos protagonistas de su educación son coartados e incluso menospreciados sin posibilidad de expresarse o de ser escuchados. Se les obliga a comportarse y actuar según unas leyes impuestas desde fuera por personas que no están presentes en el día a día escolar, tienen unos derechos y deben cumplir unas obligaciones pero… ¿qué pasa con sus opiniones, con sus verdaderas necesidades, con su desarrollo personal? ¿Se limita a los manuales y a los ideales de unos cuantos?  Da la impresión de que el sistema actual pretende perseguir como único fin el preparamiento para el ejercicio profesional y la reproducción del mismo, dejando en un segundo plano los aspectos más humanos de la educación, los intereses de los niños, la libertad de poder decidir y anulando su participación en su propia educación.

El origen histórico de la escuela actual aún marca y acompaña en gran medida la práctica educativa. La sociedad ha sufrido grandes cambios desde entonces pero en cambio la escuela parece seguir sustentada sobre los pilares antiguos de la revolución industrial y abocada cada vez más a ser un producto político.

Gracias a este documental se demuestra que estas propuestas e ideas no se reducen al pensamiento de unos pocos a veces considerados “anárquicos” o “al margen de la sociedad” sino que son muchos y cada vez más las personas que abogan por unos principios educativos basados en la libertad, el respeto, el amor y el aprendizaje construyendo así una alternativa viable, lógica y en completa cohesión con la naturaleza del niño  que ofrece tantas posibilidades y maneras de llevarlas a cabo como colores hay en el mundo. Nos muestra además como estas reflexiones no se limitan a la teoría sino que van más allá existiendo actualmente experiencias reales en las que educadores de diversos países del mundo hacen posible una educación más democrática y respetuosa preocupándose realmente por la educación de sus alumnos, por las consecuencias y el valor de su práctica educativa en cada alumno y cada día, personas que lejos de actuar como autómatas siguiendo unas directrices exteriores y un libro de texto no se conforman y se plantean redescubrir el significado de la educación y su finalidad en estos tiempos presentes, rompiendo con el miedo a innovar, a repensar la educación y siendo a fin de cuentas un poquito más humanos, más lógicos y consecuentes con ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario