martes, 9 de abril de 2013

Más que artes plásticas; un collage interdisciplinar


Siendo cada vez más conscientes de los beneficios que conlleva en los alumnos y alumnas una enseñanza interdisciplinar no podemos obviar que la realidad del mundo en el que vivimos es interdisciplinar y unos contenidos organizados en compartimentos estancos no logra sino dificultar la comprensión global de esta realidad. Por ello un planteamiento interdisciplinar  favorece  la creación de conexiones entre las distintas disciplinas curriculares enriqueciendo así el aprendizaje y dotándolo de mayor significatividad y sentido.

Son muchas las experiencias y actividades interdisciplinares que se han llevado a cabo utilizando las artes plásticas y la música ya que en su naturaleza ambas tienen elementos que se conectan.

El collage musical ha llamado mi atención por ser atractivo, dinámico y flexible, permitiendo tantas variantes como se nos ocurra.

Aprovechando la familiaridad de los niños con los collages un buen comienzo es hacer una discusión grupal sobre qué son y cómo se hacen para que después cada niño personalmente haga una lista de pasos a seguir en la construcción de un collage y luego cortarlos de forma libre y pegarlos en otro soporte en la disposición que prefieran. ¡Así habremos hecho un collage de cómo se hacen collages!.

Tras ello se puede mostrar varios collages para observar las diferentes formas en las que los artistas los han utilizado, analizar el tema, sensaciones... Por ejemplo con la obra "hombre en el café" de Juan Gris podemos comentar como el autor muestra diferentes puntos de vista al mismo tiempo.


También podemos mostrar la obra de David Hockney "Mother One" (un collage fotográfico de su madre) y observar y comentar cómo lo ha hecho descubriendo que hay muchas maneras y técnicas de realizar collages.



Podemos plantearnos cómo hacer un collage de la playa utilizando solamente sonidos y hacer una lista de ideas sobre qué sonidos podríamos seleccionar. ¿Cómo podemos cortar y pegar sonidos?.  Para ello podemos exponer dos canciones; la primera de Elvis Presley "Blue Suede Shoes". Una vez escuchada preguntamos cómo haríamos un collage de esta y cuando hayan explicado sus ideas, mostramos un ejemplo de collage de la canción realizado por James Tenney, "Collage #1" (Blue Suede) para descubrir cómo ha cortado el audio y lo ha colocado en un nuevo orden modificando también la velocidad de reproducción.

Continuando con las actividades, se puede plantear un collage "a la moda" como por ejemplo un chico o una chica con una parte de pelo con rastas y la otra rapada que lleva un traje de neopreno con pantalones de esmoquin, una máscara de león, una bota y un zapato de bolera... Esta persona viste de muchos estilos a la vez, lo que se llama poliestilismo. A modo de apoyo mostramos el conocido cuadro de Leonardo Da Vinci "Mona Lisa" y cómo el artista contemporáneo Paul Giovanopoulos realizó una versión poliestilística que consta de 36 pinturas de la "Mona Lisa" en diferentes estilos históricos. Entre toda la clase se pueden discutir los estilos.




El poliestilismo es usado en la música dando como resultado una única composición con variedad de estilos. Así se puede reproducir la música de la serie de dibujos animados "el correcaminos", compuesta por Carl Stalling y pensar porqué hay tantos cambios de estilo y porqué suceden así de rápido ¿Qué se pretende con ello?

Para profundizar más en el concepto de collage musical se procedería a reproducir sonidos sin diálogo como el de pasos, el de llamar a una puerta, abrir una ventana, tapar un rotulador o arrugar un papel y que los alumnos con los ojos cerrados los escuchen. Al finalizar escriben en una lista todos los sonidos que han escuchado por orden. Se vuelven a reproducir los mismos sonidos en diferente orden para darnos cuenta de que la segunda versión se ha convertido en un collage de los sonidos de la primera.
Con todos los sonidos que han aparecido y añadiendo alguno más, los alumnos en pequeños grupos pueden crear su propia historia formando la secuencia que quieran de los sonidos y representarla. Así, mediante los mismos sonidos, cada grupo de niños habrá creado una pequeña historia diferente.

Para finalizar y aumentar el campo de disciplinas que pueden ser trabajadas con el collage, realizar un collage poético es, sin duda, una magnífica actividad. Se recortan las letras, palabras, titulares que se quiera y más gusten  de revistas, diarios, internet...
Podemos poner texto a una imagen en collage, disponer las palabras formando un personaje favorito, un animal, un autorretrato... o realizar un pequeño poema.





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