jueves, 30 de mayo de 2013

Valorando otros sistemas de enseñanza-aprendizaje.

Es una evidencia que repetimos aquello que hemos vivido y en el contexto escolar se tiende a enseñar del mismo modo en que nos han enseñado.

Son varios los aspectos que empobrecen la educación y repercuten negativamente en nuestro aprendizaje siendo sujetos pasivos en éste, sin proporcionarnos las herramientas para desenvolvernos en el mundo en que vivimos, siendo evaluados en función de nuestra capacidad memorística y no según nuestro desarrollo en el proceso de aprendizaje y desembocando por lo tanto, en una valoración más bien negativa de las clases en las que nos aburríamos y desmotivábamos.

Pero la educación está en continuo movimiento, se construye día a día y aunque no nos lo pongan nada fácil, día a día se puede mejorar la práctica educativa como por ejemplo valorando otros modelos. Son muchos y variados los modelos de enseñanza-aprendizaje que se presentan como alternativa al hasta ahora predominante basado en el currículo academicista.

Está en las manos de los maestros y maestras llevar a cabo una innovación educativa, encontrar la metodología que mejor se adecue a todos y cada uno de  los alumnos, teniendo en cuenta a su vez la presente diversidad.

Puede resultar más sencillo y cómodo continuar con las prácticas tradicionales sin molestarse en buscar un cambio hacia una mejora pero entonces se producirá un proceso cíclico en el que la mejora y el cambio se quedarán atrás, lejanos.

Y, ¿Por qué no transformar la escuela en un espacio que sepa responder realmente a las necesidades de los niños y niñas? Un espacio en el que sus intereses sean escuchados y su creatividad fomentada. Un espacio que les acerque a la sociedad actual desarrollando una actitud crítica y en el que los contenidos tengan una aplicación real. Un espacio en el que el niño participe en su aprendizaje de manera activa.

En esta página web podemos encontrar más información y recursos sobre el aprendizaje por proyectos  http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php


1 comentario:

  1. En la variedad está la riqueza. No podemos tener una mente cerrada y tu entrada lo refleja.
    Muy buena. =)

    ResponderEliminar