miércoles, 17 de abril de 2013

Los osos polares no quieren hablar ruso (Gazprom) ni inglés (Shell)


El hielo del Ártico, del que todos dependemos, está desapareciendo. Y lo está haciendo rápido. En los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante de la cima de la Tierra.

El hielo refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio y mantiene así fresco al planeta y estabiliza los sistemas meteorológicos. Proteger el hielo significa protegernos a todos ya que si el Ártico se derrite nos afecta a todos. Es vital para el funcionamiento global del clima del planeta.

Por si los efectos del calentamiento global en el Ártico fuera poco, éste también está amenazado por las prospecciones de petróleo, la pesca industrial y los conflictos. Las compañías y los gobiernos quieren buscar petróleo en las aguas desheladas del Ártico.

Shell, BP, Repsol, Exxon y Gazprom, entre otros, se han unido a la fiebre del Ártico y buscan la explotación de las bolsas de petróleo y gas, todos quieren su pedazo de pastel.

Para perforar el Ártico, las petroleras tienen que apartar los icebergs que sus plataformas encuentran en el camino, y derretir el hielo flotante con mangueras gigantes de agua caliente. Si permitimos que lo hagan, la llegada de un vertido catastrófico es sólo cuestión de tiempo.

Por ello GREENPEACE y todas las personas que lo forman están desarrollando varias campañas para proteger al Ártico de actividades que ponen en riesgo su frágil equilibrio medioambiental como son las prospecciones petrolíferas y la pesca industrial.

Podemos unirnos a la cadena virtual para proteger el Ártico y pedir a los líderes mundiales que la zona alrededor del Polo Norte sea declarada santuario global. La última palabra la tiene la Asamblea General de Naciones Unidas. Cuantos más seamos, la presión en los líderes mundiales será mayor.

- Carta a Obama: A través de este enlace podemos pedir a Obama que declare el Ártico libre de prospecciones petrolíferas. Participemos en la presión sobre el presidente para que declare el Ártico para siempre "intocable" y ninguna industria pueda destruirlo.

-I ♥ Arctic: El 20 de abril será un día de acción global en el que miles de personas se unirán para formar pancartas humanas en las que se pueda leer I ♥ Arctic. Las imágenes de estos banners viajarán a Kiruna y serán entregadas a los líderes políticos en la reunión del Consejo Ártico el próximo 15 de mayo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario