miércoles, 10 de abril de 2013

El lipdub, creatividad colectiva y espontánea

Hace unos días, mientras trasteaba por internet topé con un término que llamó mi atención y que iba acompañado de un vídeo en el que participaban muchas personas, bailaban, cantaban...Era espectacularmente divertido. Se trataba de un lipdub.

Un lipdub es un video musical en el que no existen límites de participantes ni de originalidad . Mientras suena una canción de fondo, el grupo mueve los labios a la vez que la letra de la canción, es decir, realizan un playback. Se utiliza el plano secuencia, se rueda una sola toma sin cortes lo que favorece el movimiento y dinamismo a la vez que propicia  la espontaneidad, creatividad, autenticidad y diversión.

En estos videos lo que importa es el proceso, que es el verdadero objetivo ya que son obras espontáneas y la preparación anterior o el trabajo posterior en el estudio no debe ser excesivo ya que degradaría su naturalidad. Las complicaciones técnicas son menores.

Muchas de estas creativas experiencias en las que las personas se expresan libremente y se divierten han sido realizadas como recurso para mostrar y publicitar el buen ambiente y funcionamiento de un colegio, una universidad, una empresa... y encuentran en internet su vehículo de comunicación.


Datos y cifras

Estos videos son bastante actuales. El término Lipdub fue acuñado en 2006 por Jakob Lodwick, fundador de Vimeo. Los primeros Lipdubs de empresas se realizaron en 2007 y la primera universidad en realizar uno fue la de Furtwangen (Alemania) en 2008.

El Lipdub más visto en España y el tercero del mundo es el de la Universidad de Vich en Cataluña y el record de mayor participación lo posee también la ciudad de Vich al reunir en 2010 a mas de 5.700 personas en una grabación a favor de la independencia de Cataluña.

A continuación os muestro un Lipdub realmente fantástico y divertido, producto de muchas ganas, fuerzas e ilusión.





 Aunque no sea un Lipdub estricta y técnicamente como sus propios autores indican, es innegable el componente artístico musical unido a muchas ganas, esfuerzo y como no, diversión. Transmite emoción, ritmo, alegría y muchas ganas de participar. Motxila 21 es el nombre que recibe un grupo de doce jóvenes apasionados por el rock que buscan despertar la conciencia social y concienciar hacia las personas con discapacidad como ellos mismos afirman en su blog: http://motxila21.blogspot.com.es/ Su fuerza e ilsuión transmitidas en el vídeo animan a seguir luchando por los plenos derechos de las personas con discapacidad y porqué no de todas las personas.

Asimismo me hace ilusión mostraros otro Lipdub también realizado en la provincia en que nací, Navarra. Este concretamente está grabado en Alsasua, lugar que merece la pena visitar por su paisaje e historia.


 

 Espero que os gusten y que os pique el gusanillo de la curiosidad para investigar más sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario